TRANSLATE ME

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Bienvenido/a

Hola, VISITANTE:


Bienvenido/a a mi pequeño espacio en la red. Espero que te sientas como en tu propia casa y que disfrutes de esta muestra de mi Arte, pequeño o grande, como tú prefieras que sea.

Aquí no hay más que la expresión materializada de mi sentimiento: primero y ante todo, cristiano; después, amante de las Artes en general como escultor que soy.

Todo artista ha sentido alguna vez la "llamada" de representar a Dios en la materia informe, a lo largo de los siglos, y durante todos y cada uno de los diferentes y variados estilos artísticos de la Historia. Pero a mí, Su Llamada me llama a plasmarlo como algo más que una escultura vacía que sólo queda en el mero alarde técnico; la Llamada de Dios, para mí, es la hechura de la mayoría de mi obra, y gracias a Él, gracias a Dios, ésta va creciendo día a día, poco a poco. Ya se sabe que "de un grano de arena, nace la montaña".

Agradezco enormemente tu visita, ya que eso significa desprenderte generosamente de unos minutos de tu precioso tiempo para dedicármelos a mí, y yo interpreto este gesto como un obsequio hacia mi persona y a mi labor artística.

Te doy un abrazo de bienvenida, y de nuevo, ¡MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA! Que Dios te Bendiga.



San Juan Pablo II

"NO ES FÁCIL SEGUIR A CRISTO, NO ES FÁCIL ARRIESGAR POR ÉL LA PROPIA VIDA, PERO PRECISAMENTE EN ESTA CAPACIDAD DE RIESGO RESIDE LA NOBLEZA Y LA GRANDEZA DEL HOMBRE" (San Juan Pablo II)

domingo, 9 de noviembre de 2014

"Alegoría de la Eucaristía"




Muy buenas tardes, amig@s:



Quiero presentaros este nuevo trabajo, llevado a cabo en fechas muy recientes. Se trata de "Alegoría de la Eucaristía", una obra realizada en madera de tilo siguiendo la técnica de la talla directa, dorada con oro fino, oro blanco y bronce, y policromada con pigmentos naturales y cera. También tiene apliques de cristal en las gotas de sangre y agua del pelícano y algunas gotas de aceite derramándose de la aceitera. Sus medidas son de 55 x 95 cm.

En ella, he querido reflejar qué es la Eucaristía, que no es otra cosa que la entrega voluntaria que el Señor hace para nosotros de Su Cuerpo y Sangre, hilándola con elementos referidos a Cristo, y a la parroquia, cofradía y barrio donde se haya expuesta. Con esta obra, se corona la restauración de otro trabajo que os presentaré próximamente, ya que no se presentó en su momento; pero estando ya, al fin, completo, creo que ha llegado la hora de mostraros en próximas entregas.

Iré desglosando la descripción a medida que avancemos la entrada, ya que es algo extensa. Las fotografías son tanto mías (las del proceso de realización) como de mis buenos amigos Jorge Gámez y Sergio, de Imagen Jaén, a quienes agradezco siempre su colaboración desinteresada.

Comencemos, pues.







Aquí la observamos en la vista general y ya una vez colocada en la mesa de altar, ocupando el nicho del arco central. En ella vemos una composición equilibrada y simétrica, donde se muestra, sobre una copa, un pelícano con las alas extendidas alimentando a sus crías con la sangre y el agua que fluye de su pecho abierto. Esta leyenda fue adoptada por el Cristianismo al compararla con el sacrificio de Cristo en la Cruz, por ello, de la herida de este ave mana sangre y agua. A ambos lados, sobre las alas, las letras griegas Alfa y Omega (Apocalipsis, 21:6), en alusión a que Cristo es el Principio y el Final de todo. El cielo que sirve de fondo a toda la obra, nos indica que Cristo es Rey celestial, y que está por encima de todas las cosas; por ello, el cielo se muestra con claros y oscuros, como nubes.









Las crías del pelícano responden al número de tres, en alusión a que el Pueblo de Dios es santo, como lo es la Santísima Trinidad. El de la derecha reclina su cabeza contra el ser que más seguridad le da (Dios es Amor y Refugio), el del centro se cobija justo debajo de la herida y de la boca que la abre (Dios es Vida y Alimento), y finalmente, el de la izquierda se muestra más apartado del resto, y se acerca tímidamente a beber de la fuente de Vida (Dios es la Salvación), correspondiendo así a la parábola del hijo pródigo (Lucas 15, 11-32).










A la derecha de la composición, encontramos sobre una ménsula dorada y policromada, una aceitera y un trozo de pan, elementos claramente eucarísticos. El aceite de oliva, contenido en una vieja y grasa aceitera, era el símbolo de los antiguos reyes de Israel, con el cual se ungía a los elegidos para desempeñar ese cargo; por ende, Cristo es el Rey elegido por Dios Padre. Del recipiente, manan tres gotas de aceite, realizadas en cristal fundido, clara alegoría a la Santísima Trinidad.
Aparte, ya como pequeño guiño, una comida muy usual y tradicional en mi tierra, Jaén, es el "panaceite" (pan con aceite de oliva).










La parte central está ocupada por nido con las aves, como dijimos con anterioridad. Este nido se asienta sobre una copa, el cáliz eucarístico; ello nos indica que es en la Eucaristía donde se encuentra la Presencia real del Señor, y por ende, todos los beneficios que ellos nos trae. En el pie de la copa, una medalla de cordón rojo e insignia plateada, la cual es el escudo de la cofradía de la Clemencia, ya que es en su sede canónica, la parroquia de Santa María Magdalena (Jaén), donde radica nuestra obra, encontrándose sobre el altar tres de las imágenes titulares de esta popular Hermandad: el Señor de la Caída, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.









Finalmente, en la parte izquierda de la composición, una vid suspendida del sarmiento descansa sobre otra ménsula, lo que nos lleva a la representación, por una parte, del vino eucarístico- sangre de Cristo, y por la otra, la parábola de la vid y los sarmientos (Juan15, 1-8).








Espero, como siempre, que este nuevo trabajo sea de vuestro agrado. Me despido de vosotros con una galería del proceso de todo el trabajo llevado a cabo. Muchas gracias de nuevo por venir a visitarme. Un abrazo muy grande, que Dios os Bendiga y María Santísima os proteja e ilumine a tod@s.



































2 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

El trabajo es impresionante Juaninks, y la verdad es que el significado de las alegorías es muy especial. Siempre me ha llamado la atención el símbolo del amor con el pelícano. Muy buen trabajo amigo, enhorabuena. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
@Pepe_Lasala

Juaninks dijo...

Muchas gracias por tu siempre bienvenida visita y comentario pertinente, amigo mío. Un abrazo muy grande!