TRANSLATE ME

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Bienvenido/a

Hola, VISITANTE:


Bienvenido/a a mi pequeño espacio en la red. Espero que te sientas como en tu propia casa y que disfrutes de esta muestra de mi Arte, pequeño o grande, como tú prefieras que sea.

Aquí no hay más que la expresión materializada de mi sentimiento: primero y ante todo, cristiano; después, amante de las Artes en general como escultor que soy.

Todo artista ha sentido alguna vez la "llamada" de representar a Dios en la materia informe, a lo largo de los siglos, y durante todos y cada uno de los diferentes y variados estilos artísticos de la Historia. Pero a mí, Su Llamada me llama a plasmarlo como algo más que una escultura vacía que sólo queda en el mero alarde técnico; la Llamada de Dios, para mí, es la hechura de la mayoría de mi obra, y gracias a Él, gracias a Dios, ésta va creciendo día a día, poco a poco. Ya se sabe que "de un grano de arena, nace la montaña".

Agradezco enormemente tu visita, ya que eso significa desprenderte generosamente de unos minutos de tu precioso tiempo para dedicármelos a mí, y yo interpreto este gesto como un obsequio hacia mi persona y a mi labor artística.

Te doy un abrazo de bienvenida, y de nuevo, ¡MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA! Que Dios te Bendiga.



San Juan Pablo II

"NO ES FÁCIL SEGUIR A CRISTO, NO ES FÁCIL ARRIESGAR POR ÉL LA PROPIA VIDA, PERO PRECISAMENTE EN ESTA CAPACIDAD DE RIESGO RESIDE LA NOBLEZA Y LA GRANDEZA DEL HOMBRE" (San Juan Pablo II)

sábado, 17 de agosto de 2013

"Restauración Niño Jesús". Jaén 2.007.





Muy buenas y calurosas noches, queridos amig@s:

Recordando mis trabajos, hoy os traigo la restauración de un Niño Jesús que realicé allá por el año 2.007. He de deciros que fue un trabajo que me causó grandes satisfacciones, ya que fue el último trabajo de este tipo que desempeñé antes de seguir mi formación en la vecina ciudad de Granada, y también por el trato recibido de su propietario, que fue excelente.
Puede que tod@s tengamos- o hayamos tenido- una imagen de estas características, y a veces, por su carácter popular, no se las valora debidamente. Pero no hay que olvidar que esta imaginería la ejecutaban escultores y un variado ramo artístico y artesano en cada taller; de ahí que su "escaso" valor artístico sea suplido por un gran valor artesanal. No tiene nada que ver que algo sea "seriado" en absoluto, ya que todas las piezas se trabajaban totalmente a mano, desde su primigenia concepción hasta el acabado final; además, el tiempo me dará la razón.
Sin más dilación, aquí os presento este trabajo.




* Breve descripción



Se trata de un Niño Jesús de "pasta especial" de madera, como se denominaba este tipo de pasta constituida por serrín muy tamizado aglutinado con cola de conejo. Está fechado en la primera mitad del siglo XX, y realizado según la técnica del vaciado.

*Estado inicial
El estado inicial se cataloga de normal por el transcurso y los avatares del tiempo, aunque  habría de reseñar una serie de deformaciones en la escultura causadas por un cambio muy brusco de humedad y temperatura al estar muy cercano, probablemente,  a una fuente de calor en la que interviniese a su vez algún tipo de elemento líquido.
Los síntomas que presentaba eran los siguientes: 
+ Suciedad superficial.
Deformación total en la espalda y una de sus piernas.
Pérdida de los dedos medio de la mano derecha  y meñique de la mano izquierda. El dedo medio situado en la mano derecha antes de la intervención no correspondía al lugar en que se encontraba, ya que era el perteneciente al  índice de la mano izquierda.
+ Desgaste y pérdida de algunos dedos del pie derecho en sus terminaciones.
+ Algunas zonas presentaban, igualmente, desgastes y pérdidas de policromía.









* Intervención

Este proceso consistió en los siguientes puntos:

+ Limpieza química, siguiendo el término de media limpieza, para conservar la huella que el tiempo había dejado en la imagen, llevada a cabo con agua destilada y jabón neutro más algodón de hisopo.

+ Colocación correcta del índice izquierdo en su lugar, fijándose con adhesivo de dos componentes.

+ Reconstrucción volumétrica de las partes dañadas o perdidas con Legnoplast mediante tallado.

+ Reintegración cromática de los nuevos elementos.

+ Aplicación de una pátina grasa a base de aceite de linaza y pigmentos sombras, muy suave, para dar mayor uniformidad al conjunto.

+ Protección final de todo el conjunto con varias capas de barniz satinado tipo Talens.



















* Estado final














Como se puede apreciar, hubo un máximo respeto al original, limitándome exclusivamente a la actuación sobre las partes deterioradas.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro agrado. Muchas gracias por volver a pasar por aquí para visitarme. Un abrazo muy grande, que Dios y Su Bendita Madre os Bendigan y Guarden.


3 comentarios:

Conchi dijo...

Hola Juninks, la restauración te ha quedado fantástica ¡¡enhorabuena!!.
Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Realmente ha quedado perfecto y ha valido la pena la restauración.
Es precioso.
saludos cordiales, Montserrat

Juaninks dijo...

Muchísimas gracias, Priego y Montserrat, por estas palabras hacia este trabajo. La verdad es que cuando tienes una pieza buena y el ambiente/trato es el adecuado es lo mejorcito que te puede pasar.

Gracias a las dos!un abrazo muy grande.

Por cierto Priego, ¿cuál es tu blog, que no consigo verlo?