TRANSLATE ME

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Bienvenido/a

Hola, VISITANTE:


Bienvenido/a a mi pequeño espacio en la red. Espero que te sientas como en tu propia casa y que disfrutes de esta muestra de mi Arte, pequeño o grande, como tú prefieras que sea.

Aquí no hay más que la expresión materializada de mi sentimiento: primero y ante todo, cristiano; después, amante de las Artes en general como escultor que soy.

Todo artista ha sentido alguna vez la "llamada" de representar a Dios en la materia informe, a lo largo de los siglos, y durante todos y cada uno de los diferentes y variados estilos artísticos de la Historia. Pero a mí, Su Llamada me llama a plasmarlo como algo más que una escultura vacía que sólo queda en el mero alarde técnico; la Llamada de Dios, para mí, es la hechura de la mayoría de mi obra, y gracias a Él, gracias a Dios, ésta va creciendo día a día, poco a poco. Ya se sabe que "de un grano de arena, nace la montaña".

Agradezco enormemente tu visita, ya que eso significa desprenderte generosamente de unos minutos de tu precioso tiempo para dedicármelos a mí, y yo interpreto este gesto como un obsequio hacia mi persona y a mi labor artística.

Te doy un abrazo de bienvenida, y de nuevo, ¡MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA! Que Dios te Bendiga.



San Juan Pablo II

"NO ES FÁCIL SEGUIR A CRISTO, NO ES FÁCIL ARRIESGAR POR ÉL LA PROPIA VIDA, PERO PRECISAMENTE EN ESTA CAPACIDAD DE RIESGO RESIDE LA NOBLEZA Y LA GRANDEZA DEL HOMBRE" (San Juan Pablo II)

viernes, 7 de septiembre de 2012

"Pietá". Cap i pota. S. XIX. Jaén





Muy buenas noches, herman@s:


Después de estos meses de verano, el blog "A Tu Imagen y Semejanza" vuelve a su actividad. He tenido mucho descanso - demasiado, el trabajo está bastante flojo, quiera Dios que todo esto cambie- y tengo las pilas cargadas de nuevas ilusiones, nuevas fuerzas y nuevos proyectos, algunos de los cuales os iré mostrando a lo largo de estas semanas.

Hoy os traigo una restauración que a mí personalmente me dejó un gran sabor de boca, a pesar de que el proceso fue muy largo y delicado. Se trata de una imagen de Dolorosa sedente tallada en madera de tilo para busto y manos y madera de pino de flandes para piernas y pies; de aproximadamente 60 cm de altura, es una talla de las denominadas "cap i pota" o de vestir y fechada en el siglo XIX. Su procedencia, de talleres levantinos. Posee ojos de cristal de vidrio soplado. Se apoya sobre un soporte de madera de tilo tallado simulando una roca; tras la imagen, una cruz plana de nueva factura realizada en pino de flandes. Todo el conjunto se asienta sobre una base de madera de chopo.

El  trabajar con este tipo de imaginería es maravilloso: imágenes totalmente artesanales desde el tallado hasta los postizos de cristal o la policromía, exquisitamente trabajadas... una gozada. Y cuando la deja en tus manos alguien tan paciente y tan excelente persona, más todavía; desde aquí, mi buen amigo, te mando un abrazo muy grande y te deseo la disfrutes y la cuides como solo tú sabes hacerlo. GRACIAS POR TODO.

La imagen llegó a mis manos en un estado muy delicado, debido a que sufrio un fuerte ataque de xilófagos tanto en su hechura como en su base; carecía de cruz, tenia varios elementos metálicos muy oxidados, roturas, piezas mal adheridas, algunos postizos de estuco para reponer algunas pérdidas de talla, algunas faltas en la preparación para la policromía y un repinte moderno generalizado al óleo, en dos capas, amén de que la base plana habia alabeado.

- No conservo fotografías del estado inicial, ya que las perdí de manera irremediable- alguna vez habréis sufrido este tipo de cosas...- , pero os muestro algunas del proceso de limpieza. Ésta se realizo de manera química a base de white spirit y aguarrás mezclados a partes iguales, retirando los residuos con ayuda de bastoncillos de algodón de hisopo. 






- Seguidamente, procedí a eliminar los elementos metálicos que había introducidos en la imagen. Se localizaban en los brazos - como articulaciones-, en la roca para sujetar la imagen, desde la roca a la base también para sujeción, y en las uniones de las piernas al tronco:


 

- Posteriormente, se aplicó un tratamiento preventivo anticarcoma, a base de permetrina mediante inyección por los agujeros dejados por los insectos xilófagos- algunas de ellos atravesaban la imagen de parte a parte-  y por impregnación a brocha; posteriormente, comencé la consolidación del soporte por inyección de cola de huesos hasta saturación y enmasillando con pasta de madera todos los agujeros:




- Otro paso fue el de la reconstrucción de las faltas del soporte, como fueron los párpados del ojo derecho, párpado inferior del ojo izquierdo y casi la totalidad de los dedos de ambos pies. Esta labor se llevó a cabo con pasta de madera Araldit SV-427. Finalizado este proceso, se desecharon las antiguas piezas de madera de los brazos para poder acoplar unas articulaciones completas con el sistema "de bolas", se imprimó con cola de huesos y se enteló con fibra de vidrio de velo:


 


 - El siguiente paso fue el estucado del busto y piernas, y la reposición de todas las faltas de la preparación y nuevas reposiciones, mediante sulfato de calcio aglutinado con cola de conejo, y se imprimó con gomalaca; después, se hicieron los agujeros para el acople de las nuevas articulaciones "de bolas", realizadas en madera de cedro real, al igual que se introdujo dentro de la imagen un casquillo roscado para una correcta sujeción a la peana :



 


- Posteriormente, se recuperó el cromatismo de la imagen. Al rescatar la policromía original descubrí que había sufrido la pérdida irremediable de todas las veladuras y frescores originales, por lo que se optó por una nueva policromía al óleo basándome en obras de su mismo círculo y época, ya que se trata de una imagen de culto privado; se le realizaron los postizos perdidos que eran pestañas de pelo natural y lágrimas de cristal, se patinó todo el conjunto y se protegio con varias capaz de barniz semimate para cuadros Titán.
Se recuperó la base, corrigiendo en lo posible su curvatura mediante la introducción de chirlatas de madera afin dentro de la grieta que ésta poseía y se trató de idéntica forma que a la imagen de María Santísima, ejecutándose cuatro patas de madera de pino para mejor apoyo y facilidad en la labor del desenroscado del tornillo que sujeta a la imagen a su base; y, como punto final, se realizó una Cruz plana pintada en tono oscuro acorde al tamaño de todo el conjunto, en madera de pino de flandes de la misma época. Se ancla a la base mediante el embutido de un casquillo roscado a una pieza de madera de pino que va acoplada a la tabla posterior, y sobre la cual se ha colocado una pieza en forma de "L" que a su vez, sirve de apoyo a la Cruz y que en su interior también lleva otro casquillo de este tipo:






Como siempre, espero que os haya gustado este nuevo trabajo. Recibid un abrazo muy grande de mi parte, y muchas GRACIAS por vuestra visita.






4 comentarios:

ESMERALDA dijo...

Magnífico trabajo como siempre. Enhorabuena, eres un gran artista y un gran profesional. Muchos besos.

Juaninks dijo...

GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE A MI LADO, por fuertes que vengan los vientos. UN BESO.

PEPE LASALA dijo...

Hola Juaninks, en primer lugar bienvenido después del verano; la restauración es impresionante, y me ha encantado cómo has detallado el proceso a través de tus fotos. Enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Juaninks dijo...

Muchísimas GRACIAS, mi buen amigo!un abrazo muy muy grande, y como siempre, MUCHAS GRACIAS por pasar por aqui ;)