TRANSLATE ME

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Bienvenido/a

Hola, VISITANTE:


Bienvenido/a a mi pequeño espacio en la red. Espero que te sientas como en tu propia casa y que disfrutes de esta muestra de mi Arte, pequeño o grande, como tú prefieras que sea.

Aquí no hay más que la expresión materializada de mi sentimiento: primero y ante todo, cristiano; después, amante de las Artes en general como escultor que soy.

Todo artista ha sentido alguna vez la "llamada" de representar a Dios en la materia informe, a lo largo de los siglos, y durante todos y cada uno de los diferentes y variados estilos artísticos de la Historia. Pero a mí, Su Llamada me llama a plasmarlo como algo más que una escultura vacía que sólo queda en el mero alarde técnico; la Llamada de Dios, para mí, es la hechura de la mayoría de mi obra, y gracias a Él, gracias a Dios, ésta va creciendo día a día, poco a poco. Ya se sabe que "de un grano de arena, nace la montaña".

Agradezco enormemente tu visita, ya que eso significa desprenderte generosamente de unos minutos de tu precioso tiempo para dedicármelos a mí, y yo interpreto este gesto como un obsequio hacia mi persona y a mi labor artística.

Te doy un abrazo de bienvenida, y de nuevo, ¡MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA! Que Dios te Bendiga.



San Juan Pablo II

"NO ES FÁCIL SEGUIR A CRISTO, NO ES FÁCIL ARRIESGAR POR ÉL LA PROPIA VIDA, PERO PRECISAMENTE EN ESTA CAPACIDAD DE RIESGO RESIDE LA NOBLEZA Y LA GRANDEZA DEL HOMBRE" (San Juan Pablo II)

sábado, 23 de junio de 2012

"Nuestro Padre Jesús Nazareno". Jaén.



Muy buenas tardes, herman@s:


Os presento uno de mis últimos trabajos, el cual junto a otra pequeña imagen de la Virgen María, ha ocupado mis pocos ratos libres desde primeros del año 2011 hasta justamente esta mañana que lo ha recogido su propietario.

Antes de nada, desde aquí darte las GRACIAS de la manera más humana que me sale, querido amigo, por tu infinita paciencia, por tu saber esperar, por esta amistad que nos ha traído el Señor, por tu apoyo incondicional y por darme la total libertad para llevar este trabajo a cabo: así da gusto trabajar. Verdaderamente, hay muy pocas personas como tú que comprenden el momento de haber un encargo de una envergadura tan grande como lo está siendo el altar que ocupa la totalidad de mi tiempo- y que a día de hoy está a punto de concluir- ; tú pusiste en mis manos tu Cristo... hasta que yo lo acabara. Te deseo lo disfrutes y lo cuides, aunque decirte esto es totalmente innecesario, ya que lo harás con plena conciencia de lo que tienes entre tus manos.

Siguiendo con la presentación de este trabajo, deciros que se trata de una imagen realizada en 2009- según reza en la firma del autor- de factura popular, inspirada en la veneradísima talla del Rey de Jaén, Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocido por "El Abuelo". La obra es de un tamaño de, aproximadamente, 60 cm de altura, y realizado en pino de flandes para la hechura del Señor y pino chileno para la peana.

El proceso ha sido laborioso debido al tamaño de la imagen y sobre todo a las deficiencias en su concepción, ya que consta de muchas pequeñas piezas de madera- unas 30-, una inmensa cantidad de elementos postizos reconstruídos con yeso vivo- que más adelante iré detallando- , una consistencia nula en cuanto a los materiales de preparación y policromía y un inadecuado sistema de articulado en cuanto a los brazos, con presencia de varios elementos metálicos, algunos de ellos demasiado largos y gruesos. No ha sido una restauración, ha sido una modificación integral de la talla, que iré explicando poco a poco.


Aqui tenéis unas tomas de la imagen en su estado original:





El Señor se encontraba sobre su peana original, que ha sido suprimida por estar constituída con materiales muy diversos- piezas de madera de pino, laminados o aglomerados con presencia de bastantes postizos de yeso- y no tener ni una sujeción a la misma ni una estabilidad adecuadas, y a su vez dotar a la imagen de una realidad que la acercase más a una talla de tipo procesional. Aquí se pueden observar las deficiencias de las que hablaba: gran cantidad de elementos postizos realizados en yeso - se aprecia muy bien en los hombros, torso y brazos, aunque la presencia de este tipo de emplastes estaba en toda la talla y de manera abundante-, el sistema de articulado mediante un tornillo de tirafondo sujeto a la madera con emplaste de yeso vivo y que había dañado sobremanera los antebrazos tallados de la imagen, pérdida de parte del "estucado" y una policromía realizada con pintura al agua.

El proceso ha constado de las siguientes fases:

a) Eliminación de yesos, postizos y elementos metálicos, quedando la imagen completamente en la madera y desensamblada ante la falta de una unión eficaz de las diversas piezas lígneas.





b) Tratamiento fungicida y antixilófagos, mediante inmersión.

c) Nuevo encolado de las diversas piezas a base de cola polivinílica y embutido de espigas de madera de haya.

d) Eliminación de algunos nudos resinosos, como es el caso de la zona abdominal.




e) Construcción de una nueva peana que asegurase una correcta estabilidad. Para ello se aprovechó la base de madera de pino chileno perteneciente al antiguo basamento, se resanaron los golpes con Legnoplast y se cerraron los agujeros con la introducción de espigas de haya encoladas; después, se ancló al Señor a este nuevo elemento mediante encolado y espigado, y se le hizo un tallado simulando un camino pedregoso.
La firma del autor se encontró en esta pieza, realizada a lápiz; ésta ha sido grabada en la madera para que no se pierda el nombre de su artesano, y ha quedado oculta a la vista bajo un trozo de tela encolada.




e) Reconstrucción con pasta de madera Legnoplast de todos los postizos eliminados y los nuevos elementos para los pies. Los postizos estaban presentes en cabeza, pelo, brazos, hombros, torso, pies, genitales, muslos y los cuatro dedos de la mano derecha; estos últimos fueron repuestos con masilla epoxi Araldit.

f) Consolidado de la madera con la introducción de chirlatas y otras piezas de madera de pino de flandes. En esta fase se coloca un nuevo sistema de sujeción desmontable para la cruz mediante el embutido de un casquillo metálico roscado pequeño en el hombro derecho.

g) Realización de un nuevo juego de articulaciones "de bola" en madera de cedro real.

h) Encolado de la madera con cola fuerte y entelado de todas las uniones con lino. Este mismo material también se empleó para la confección de un postizo de trapo encolado para así cubir la desnudez de la imagen;  posteriormente, se estucó todo el conjunto con una preparación de cola animal y sulfato de calcio.




i) Nueva policromía y patinado al óleo, y posterior protección con varias capas de barniz semimate más una pequeña cantidad añadida de barniz holandés. Aqui os muestro el estado previo con la primera mano de policromía:






* Para la cruz:

a´) Recorte del tamaño de la misma- y se descubrio que estaba constituida por tres listones...-



b´) Lijado y nivelado de  toda la superficie, dejando un poco de textura para el acabado final.




c´) Se eliminaron todos los postizos de yeso vivo de las cantoneras, se reconstruyeron con Legnoplast y finalmente, se doraron y patinaron en oro viejo, al igual que una cenefa plana central que la cruz poseía.



d´) Policromado en tono oscuro, patinado y protección final con barniz semimate.


**  Finalmente, aquí tenéis el resultado final del conjunto Cristo-Cruz:




Como siempre, deseo que disfrutéis de este nuevo trabajo mío, yo verdaderamente ha sido uno de los que más realizado me he sentido de hacer. Os mando un abrazo muy grande, feliz noche de San Juan - muchas FELICIDADES, Juanes y Juanas- feliz resto de fin de semana y que DIOS OS BENDIGA. Gracias por volver por aqui.



4 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Impresionante tu trabajo amigo, es digno de admiración. Me ha encantado cómo has detallado todas las fases del proceso. Merece la pena el que tu amigo haya esperado, pues es una joya. Enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

selom dijo...

Joder germano menudo trabajazo!!! si señor!!! ha quedado alucinante, has resaltado su belleza!!!

Saludos!

Juaninks dijo...

MUCHAS GRACIAS A LOS DOS, la verdad es que se puso todo el empeño posible para poder recuperarlo convenientemente. Un abrazo a ambos!!:)

PEPE LASALA dijo...

Muy buenas hermano, paso por aquí a saludarte después de las vacaciones. Espero estés bien. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/